Reporte del proyecto transversal del tema de la reforestación, semestres 2024-1 al 2025-1.

 

Informe del proyecto transversal sobre el tema de reforestación, semestres 2024-1 a 2025-1.

 Introducción

El proyecto "Cuidando mi arbolito", liderado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca EMSaD 45 en San Pablo Tijaltepec , busca restaurar áreas forestales degradadas, promover la conservación de los recursos naturales y fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes y la comunidad. Iniciado en el semestre 2024-1, el proyecto ha involucrado a 402 estudiantes como Carlos Bautista García, Yuridia Denise Cruz Silva, Ana Griselda García González, Diego Exael García Ruíz y Abigail González Bautista, bajo la supervisión de los asesores: Ing. Paula Lidia Sánchez Hernández, Ing. Rogelio Bautista Barrios, Lic. Maeva Cabrera Vega, Lic. Lisette Rosado Ortiz, Lic. Lucía Mendoza Aquino y ejecutivos. A través de actividades de investigación, plantación, construcción de viveros, monitoreo y difusión, se han logrado avances significativos, aunque también se han enfrentado desafíos, como la pérdida de plantas. Este informe detalla las actividades realizadas durante los semestres 2024-1, 2024-2 y 2025-1, integrando datos prácticos, bitácoras de crecimiento y reflexiones sobre el impacto del proyecto en comunidades como Candelaria de la Unión, El Porvenir, San Cristóbal, Vista Hermosa.

 

La semilla que siembres hoy y la ciudad te dará oxígeno mañana, Vivero Forestal Comunal CECyTE” , semestre 2024-1.

Propósito del proyecto

El objetivo principal fue sentar las bases para la reforestación en San Pablo Tijaltepec mediante la identificación de áreas degradadas y la promoción de la participación comunitaria. Este semestre se centró en la investigación documental y de campo para comprender los beneficios de la reforestación (restauración de la biodiversidad, prevención de la erosión, mejora de la calidad del aire y del agua) y diagnosticar las áreas prioritarias.

Descripción de las actividades de la UAC

  • Ciencias Sociales II (Lic. Lisette Rosado Ortiz) :
    • Se realizó una investigación documental sobre la importancia de la reforestación, destacando su papel en la captura de CO₂ , la conservación del suelo y la protección de especies nativas como el Pinus encino y el enebro.
    • Se realizó un diagnóstico de zonas críticas mediante entrevistas y encuestas en rancherías locales, identificándose comunidades como Candelaria de la Unión, El Porvenir y Xuchite como prioritarias por su degradación ambiental y su importancia como fuentes de agua.
    • Se recopiló información sobre especies nativas adaptadas al clima y suelo de la región.
  • Cultura Digital II (Lic: Maeva Cabrera Vega)
    • Se diseñó y aplicó una encuesta digital mediante formularios de Google, basada en preguntas desarrolladas en colaboración con ella. UAC para Pensamiento Matemático II, con el ingeniero Rogelio Bautista Barrios La encuesta se distribuyó a 125 adultos.de comunidades como Candelaria de la Unión , El Porvenir, San Cristóbal y Vista Hermosa, entre otras, con el objetivo de evaluar el conocimiento, preocupación y disposición de la comunidad hacia la reforestación y la protección del medio ambiente.
  • Preguntas de la encuesta :
    1. ¿Qué tan informado está usted sobre el tema de la reforestación?
    2. ¿Está usted preocupado por el estado del medio ambiente y la reforestación?
    3. ¿En qué medida contribuirá usted con su participación en el programa de concientización ambiental y reforestación?
    4. ¿Hasta qué punto te consideras responsable de la protección y cuidado del medio ambiente?
    5. ¿Estarías dispuesto a adoptar un pequeño árbol a favor de mejorar el medio ambiente?
    6. ¿Qué crees que contamina más el medio ambiente?
    7. ¿Crees que es importante la protección del medio ambiente?
    8. ¿Perteneces a alguna asociación de protección del medio ambiente y reforestación?
    9. Indique, según su elección, las medidas más urgentes para proteger el medio ambiente.
    10. ¿Sabes cuáles son las consecuencias de la reforestación?
  • Resultados de la encuesta (preliminares, pendientes de confirmación con datos reales):
    1. Conocimiento sobre reforestación : El 70% de los encuestados indicó estar “algo informado” o “muy informado” sobre reforestación, aunque sólo el 30% conocía detalles específicos como la captura de CO₂ o la prevención de la erosión.
    2. Preocupación ambiental : El 85% expresó una preocupación alta o moderada por el medio ambiente, destacando problemas locales como la deforestación y la escasez de agua.
    3. Disposición a participar : El 80% mostró una disposición alta o moderada a participar en programas de concientización y reforestación y el 75% dispuesto a adoptar un árbol.
    4. Responsabilidad ambiental : El 90% consideró que todos somos responsables “en gran medida” o “en cierta medida” del cuidado del medio ambiente.
    5. Principales contaminantes : Los encuestados identificaron la basura (50%), la deforestación (30%) y las actividades industriales (15%) como los mayores contaminantes.
    6. Importancia de la protección del medio ambiente : el 95% afirmó que la protección del medio ambiente es “muy importante” o “importante”.
    7. Asociaciones ambientalistas : Sólo el 10% pertenecía a alguna asociación ambiental, lo que sugiere la necesidad de promover más organizaciones locales.
    8. Medidas urgentes : Las medidas más mencionadas fueron la reforestación (60%), la educación ambiental (25%) y la gestión de residuos (15%).
    9. Consecuencias de la reforestación : El 65% identificó consecuencias positivas como mejor aire, conservación del suelo y aumento de la biodiversidad, pero el 35% no conocía detalles específicos.
    10. Luego fueron graficados en Excel.
  • Pensamiento matemático II (Ing: Rogelio Bautista Barrios)

·        La encuesta se aplicó a 25 personas de comunidades como Candelaria de la Unión, El Porvenir, San Cristóbal, Progreso, Tacha´a, obteniendo datos cuantitativos que fueron graficados para identificar prioridades en la asignatura Cultura Digital II.

  • Trabajar con profesores :
    • Los estudiantes, coordinados por la Lic . Lisette Rosado Ortiz, la Lic. Maeva Cabrera Vega y el Ing. Rogelio Bautista Barrios , analizaron datos, elaboraron informes y presentaron resultados en sesiones comunitarias.
    • Se crearon mapas de áreas prioritarias para la reforestación.
    • Se realizaron talleres para informar a la comunidad sobre la importancia de la reforestación, con énfasis en su impacto en el abastecimiento de agua para San Cristóbal, Vista Hermosa y Nuyó.

 evidencia fotográfica







 

 

 

 

 

 

Guardianes de la naturaleza , semestre 2024-2.

Propósito del proyecto

Este semestre se centró en consolidar la infraestructura para la reforestación, incluyendo la construcción de viveros, la siembra de semillas y el monitoreo del crecimiento de las plantas. El objetivo fue garantizar la supervivencia de las especies plantadas y distribuirlas a comunidades clave como Candelaria de la Unión, El Porvenir, San Cristóbal, Vista Hermosa y Nuyó, promoviendo así la responsabilidad ambiental.

Descripción de las actividades de la UAC

  • Cultura Digital II (Lic. Maeva Cabrera Vega) :
    • Se organizó una conferencia virtual sobre reforestación a través de Google Meet con personal del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande donde nos explicaron cómo recolectar las semillas, cómo saber si las semillas eran fértiles, cómo debemos sembrarlas, cada cuánto tiempo debemos regar las plantas, etc.
    • Los estudiantes prepararon un informe de la conferencia utilizando Google Docs, documentando estrategias para el manejo de viveros y la selección de especies nativas.
  • Pensamiento Matemático II (Ing. Rogelio Bautista Barrios) :
    • Se proyectaron las medidas de la guardería, diseñando camas con dimensiones óptimas en colaboración con el Comité de Padres de Familia C. Bernardino González Bautista.
    • Se construyeron viveros de 150 cm de ancho y 200 cm de largo, con una separación de 50 cm entre ellos para facilitar el acceso y el mantenimiento. Se aseguraron fuentes de agua cercanas y suelos fértiles mediante la mezcla de tierra con compost orgánico y animales.
    • Calculamos promedios y tasas de crecimiento de las plantas, utilizando Microsoft Excel para registrar datos como altura promedio, número de plantas vivas y tasas de pérdida.
  • La materia y sus interacciones (Ing. Paula Lidia Sánchez Hernández) :
    • Las semillas de pino se recolectaron en equipo y se sembraron en bandejas, comenzando con 300 semillas el 26 de agosto de 2024.
    • Se monitoreó el crecimiento de las plantas, registrándose datos semanales en registros.
    • Se han implementado técnicas de manejo del suelo, como la preparación de compost orgánico, para enriquecer el sustrato.
  • Ciencias Sociales II (Lic. Lisette Rosado Ortiz) :
    • Se diseñaron tableros con lemas con frases motivacionales como “Siembra un árbol, siembra vida” y “Reforestar es proteger nuestro futuro”, los cuales serán colocados en lugares estratégicos de las comunidades para que la gente de nuestro municipio pueda ver nuestro cartel y nos apoye en la reforestación.
  • Récord de crecimiento (agosto-noviembre de 2024) :
    • Agosto-septiembre : Se sembraron 300 semillas de pino en bandejas. A finales de septiembre, las 300 semillas germinaron y permanecieron vivas.
    • Octubre : Se registraron 295 plantas vivas, con una pérdida de 5 debido a factores como riego irregular o estrés ambiental.
    • Noviembre : Sólo 144 plantas permanecieron vivas, lo que indica una pérdida significativa de 151 plantas, posiblemente debido a las condiciones climáticas, plagas o falta de cuidado continuo.
  • Registro de crecimiento del 26 de febrero al 6 de marzo de 2025:         

él   Además de las semillas sembradas en agosto, el 26 de febrero de 2025 se adquirieron 140 plantas (ocotes y enebros) en el Instituto Tecnológico de San Miguel el Grande, sembrando 90 ese día y 50 al día siguiente, más 35 plantas Abigail con un proceso que incluyó:

    • Sacar las plantas de sus contenedores sin dañar las raíces.
    • Mezclar la tierra con fertilizante orgánico.
    • Humedezca la mezcla y embolse las plantas.
    • Regar inmediatamente y mantener un riego tres veces por semana.
    • 26 de febrero - 6 de marzo de 2025 : La estabilidad o un ligero aumento de altura indican una adaptación inicial exitosa de las 175 plantas adquiridas. Sin embargo, se reportaron 9 plantas muertas entre Carlos, Yuridia, Ana, Diego y Abigail.

 evidencia fotográfica





 

 

 

 

 

 

   `` Cuidando mi arbolito, semestre 2025-1 ''

Propósito del proyecto

El objetivo de este semestre fue difundir la importancia de la reforestación mediante campañas de concientización, utilizando herramientas creativas y el aprendizaje de idiomas para llegar a un público más amplio. Se buscó fortalecer la educación ambiental y motivar a la comunidad a participar en la protección de las fuentes de agua y los ecosistemas locales.

Descripción de las actividades de la UAC

  • Inglés (Lic. Lucía Mendoza Aquino):
    • Los estudiantes diseñaron un lienzo educativo bilingüe sobre los beneficios de la reforestación, incorporando vocabulario en inglés como “reforestación”, “biodiversidad” y “cambio climático”.
    • Se crearon mensajes motivacionales como “Planta un árbol, salva el planeta” y “Planta un árbol, cuida tu futuro”.
    • El lienzo fue presentado en un evento comunitario, resaltando la importancia de reforestar zonas como Xhuxhite y Nuyó, fuentes claves de agua para el municipio.
  • Comunidades virtuales (Lic. Maeva Cabrera Vega)
    • Se elaboró ​​un informe completo en Word, documentando el proceso completo de las plantas desde la siembra de semillas en agosto de 2024 hasta el trasplante de nuevas plantas en febrero de 2025.
    • El informe incluyó un análisis de las tasas de supervivencia (48% para las semillas de 2024 y 95% para las plantas compradas en 2025) y recomendaciones para mejorar el riego y la protección contra las plagas.
  • Temas selectos de matemáticas I (Ing. Rogelio Bautista Barrios)
    • Se adecuaron 175 nuevas plantas (ocotes y enebros) al vivero, adecuando las camas para acogerlas y optimizando el espacio.
    • Se entregaron bitácoras actualizadas con datos de altura, número de hojas y estado general de las plantas, registrándose un crecimiento promedio de 1-2 cm en las nuevas plantas durante  la primera semana de  marzo de 2025.
    • Se calcularon estadísticas descriptivas (media, mediana y desviación estándar) de la altura de las plantas para evaluar su desarrollo uniforme.
  •  Reacciones Químicas (Ing. Paula Lidia Sánchez Hernández):
Se entregaron registros detallados sobre datos de altura, número de hojas y estado general de las plantas, registrándose un crecimiento promedio de 1-2 cm en las  nuevas plantas durante algunas  semanas  de marzo. 

  • Trabajo colaborativo

  • Se promovió el trabajo en equipo a través de dinámicas de diseño y revisión por pares.

    • Los estudiantes practicaron presentaciones orales en inglés, mejorando sus habilidades de comunicación.

Conclusión

El proyecto "Cuidando mi arbolito" ha sido un esfuerzo integral que combina investigación, acción práctica y educación ambiental para combatir la degradación ambiental en San Pablo Tijaltepec. Desde el semestre 2024-1, se han identificado áreas críticas para la reforestación, como Candelaria de la Unión, El Porvenir, San Cristóbal, Vista Hermosa y Xhuxhite, priorizando las zonas que abastecen de agua al municipio. En el semestre 2024-2, se sembraron 300 semillas de pino, de las cuales 144 permanecen vivas y, en febrero, debido a un riego descuidado, 144 murieron. Sin embargo, el 26 de febrero de 2025 se adquirieron 175 plantas adicionales, aunque 9 se perdieron por diversos factores.
Los logros incluyen la construcción de viveros, la capacitación de estudiantes en prácticas sustentables y la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de proteger las fuentes de agua y la biodiversidad. Agradecemos el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, el Comité de Padres de Familia y nuestros asesores: Ing. Paula Lidia, Ing. Rogelio, Lic. Maeva, Lic. Lisette y Lic. Lucía
"Cuidando mi arbolito" no solo planta árboles, sino que también concientiza y crea esperanza para un San Pablo Tijaltepec más verde y sostenible. Al cuidar nuestro planeta, aseguramos un futuro más próspero para todos, dejando un legado positivo para las futuras generaciones:  "Por un futuro mejor" .

Comentarios